DISPOSICIONES LEGALES SOBRE DONACIONES

FMLN

ESTATUTOS DEL FMLN

Art.6.- Podrá Afiliarse al partido, toda persona que cumpla con los requisitos constitucionales y legales, de correcta conducta pública y privada y siga el proceso correspondiente.

 

Art.7.- Son miembros del partido las personas sin distinción de sexo, religión, raza, condición económica, social y cultural, que acepten su programa, carta de principios, estatutos, se esfuercen y luchen activamente porque se cumplan, aporten su cuota económica y cumplan con el procedimiento de afiliación establecido en el Reglamento.

 

Art.8.- Los miembros del partido se clasificarán en Militantes y Afiliados:

- Militantes:

Son todas las personas que aceptan el programa, carta de principios y los presentes Estatutos, reglamentos y resoluciones de los órganos de dirección. Pertenecen a un comité de base, ejecutan permanentemente la estrategia, tienen compromiso o tareas permanentes y cotizan su cuota económica periódicamente.

- Afiliados:

Son todas las personas que aceptan el programa, carta de principios y los presentes estatutos, reglamentos y resoluciones de los órganos de dirección. Mantienen una relación constante con el partido, se incorporan a diferentes tareas y cotizan su cuota económica.

 

Art.11.- Son deberes de los miembros del Partido:

a) Cumplir y hacer cumplir con lo establecido en los Estatutos; en la Carta de Principios y Objetivos y la Plataforma Programática, y demás normativas del partido;

e) Trabajar permanentemente por la cohesión política del partido y cotizar su cuota partidaria;

 

Son deberes Adicionales de los Militantes:

l) Cotizar la cuota de afiliación y contribuir económicamente y con puntualidad al sostenimiento del Partido. Los funcionarios de elección popular, postulados por el partido deberán cancelar una cuota proporcional al salario devengado;

 

Art. 71.- El Patrimonio material del Partido estará integrado por los bienes muebles e inmuebles que éste posee, por sus créditos activos, por las cuotas que aporten sus miembros y otros ingresos provenientes de actividades lícitas organizadas para tal fin.

 

Art. 74.- Serán motivos de sanción las faltas siguientes:

b) Incumplimiento reiterado en el pago de sus cuotas;

 

Art.- 87.- Además de los requisitos señalados en el Art. 11, de este Estatuto, para la postulación al cargo de Diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano y miembros de los Concejos Municipales, se establecen los requisitos siguientes:

b) Estar al día con la cuota partidaria,

c) Presentar constancia de la Secretaria Nacional de Finanzas de haber pagado puntualmente.

 

LEY DE PARTIDOS POLITICOS

Art. 21.- Son derechos de los partidos políticos:

e) Recibir el financiamiento público y privado en los términos que determina la presente ley.

j) Ser propietarios, poseedores o administradores de los bienes que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines, de manera lícita.

 

Art. 22.- Son obligaciones de los partidos políticos:

k. Llevar un registro de miembros o afiliados, el cual deberá actualizarse periódicamente según sus estatutos partidarios y reglamentos;

 

Art. 51.- El régimen de financiamiento de los partidos políticos tendrá las siguientes modalidades:

a. Financiamiento público.

b. Financiamiento privado.

 

Los partidos políticos pueden recibir aportaciones económicas lícitas, en efectivo o en especie, a cualquier título y realizar actividades colectivas de recolección de fondos. Las aportaciones que los donantes realicen a los partidos políticos, serán deducibles del Impuesto Sobre la Renta, según lo regula la respectiva ley.

 

Art. 65.- Los partidos políticos podrán recibir aportaciones económicas individuales de personas naturales o jurídicas, en un mismo año fiscal, hasta el dos por ciento del presupuesto del año anterior, aprobado por la Asamblea Legislativa al Tribunal Supremo Electoral.

 

Art. 66.- Los partidos políticos, en el año anterior a cualquier elección, podrán recibir aportaciones económicas individuales de personas naturales o jurídicas en un mismo año fiscal, hasta el tres punto cinco por ciento del presupuesto especial extraordinario de elecciones, aprobado por la Asamblea Legislativa al Tribunal Supremo Electoral, en la elección anterior del mismo tipo. Se entenderá por año pre electoral, aquel anterior a la celebración de cualquier tipo de elección.




Para Mayor información:

Tel. 2235-4508

Correo: transparencia@fmln.org.sv

Dirección: 27 Calle Poniente #1316, Colonia Layco, San Salavdor. El Salvador


Disposiciones Legales